martes, 12 de julio de 2011
viernes, 18 de marzo de 2011
Crítica al disco
Échenle un vistazo a esta crítica de nuestro disco "Consumo cuidado" hecha por nuestro queridísimo anti-periodista Gonzalo Pérez Alfaro, Equipo Editorial de Absurda. De este medio que se preocupa de la música vernácula www.absurda.cl poca gente se dedica con tanto oído a integrar sus pensamientos.
viernes, 4 de marzo de 2011
Bichos Bolivianos
Nada como jalar mujeres en el espejo del mundo...
Este pequeño abstracto como síntesis de viaje, muela y canilla, husmeando el contorno del corazón sudamericano, Bolivia en su lamento, mientras los verdes explotan de vida.
Los camioneros del norte ganan mas que los del sur, los minerales son otra cosa, pero muchos aman sus camiones como si hijos fueran, el desierto un gran huevo frito. Alrededor de San Pedro de Atacama, Dios cometió una chifladura, El Valle de la Luna y otros palacios de desolación, precipicios y cuevas de ratones y gigantes, arterias bajo tierra, el silencio de la nada. Cuando llegué alucinado a una piedra de muro increíble Clara-ida dió dos golpecitos con su mano llamando dentro, la piedra crujió desde sus entrañas y ambos nos miramos, asombrados de cosquillas y misterio, nerviosos por supuesto. Desde la copa de las mas altas, sobre montañas huecas de recobecos, el mismo nos regaló una puesta de sol en contrapunto con una tormenta eléctrica...al universo se le ha safado un tornillo.
En el paso a Uyuni múltiples lagunas y granizos, miles de flamencos rosados sobre un lago rosado, sentía como si cada tanto te detuvieran y te pusieran frente a un cuadro, y como un crítico de arte, me mezclara en la pintura. Empieza a verse la violencia del turista.
El salar un palacio para devotos, no se si habrá otro espejo así en la tierra, pero la emoción de existir un lugar así en el planeta hacíanme brotar lágrimas de agradecimiento. Ahí la única foto que me ha llegado del viaje, sobre el espejo jalando mujeres, la que encabeza, ya que cámara yo no llevé.
Luego los caminos torturados, donde la fuerza común y las patas en el barro son la solución para que un viaje que debería haber durado 12 hrs y esta durando 24, no termine durando 70.
Le preguntaba a una señora que trabajaba con los buses que edad tenía; -veinte, me decía. La goma de la temprana vida laboral, borra en Bolivia grandes masas de juventud, acelera arrugas, y hace pasar de la corta infancia a la sacrificada adultez de querer surgir del atraso.
Luego llegué hasta Rurrenabaque y más adentro, me di cuenta; la selva esta repleta de luciérnagas. Otra no emplumada amarilla brillante de esas venenosas que se enroscan, me dió la bienvenida a las orillas del Beni, por suerte se mantuvo estatua con mi pie a 10 centímetros de su cara. Ahí Chaca, el argentino de 40 que sin documentos ni apellidos llevaba viajando toda su vida me hizo un puente. Hace un año que recorría el amazonas entrando por todos los países. Su artesanía hecha con la médula de la naturaleza, dientes de jaguar, colmillos de tapir, pieles de anacondas y semillas de que se yo. Él me llevo a entrar a la selva, desde el pueblo de Rurre. Por ciertos miedos adquiridos, mosquitos insanos y cualquier otro bichos raro, me encomendé a San Miguel. Nunca supe porque dos cuadras después apareció un edificio azul que decía "Funeraria San Miguel" me reí sobremanera un tanto nervioso y evitando decifrar el mensaje. Chaca me llevo donde Alfonso, un Chamán indígena de 60 años que me acogió como a un hijo junto a su señora; Doña Berta, su dialecto Tacana en agonía, el Kechua y el Español, la yuca y el maduro, la simpleza y la energía libre de pretensiones, me hacen recomendar dichas presencias a quienes por ahí vallan, para eso pueden hablar conmigo. Las agencias turísticas y el comercio en torno a la naturaleza nos castra el desarrollo de la presencia, lo único que puede fortalecer las relaciones que atraviesan la ilusión de las patrias.
El río Beni que subió como no lo hacía hace 15 años, transportando en su caudal gigantescos árboles selva abajo hacia el amazonas desde la altura de la paz. El río se llevó a tres, y como cerca estaba el cementerio me tocó escuchar los llantos de la tragedia. Las mariposas del porte de mi palma abierta coloreaban el aire en movimiento. Cuando fueron por el Ayahuasca, conocí a otro Chamán Ese Ejas, pobres como ratas, bajo 5 metros cuadrados de techo de paja sin murallas, vivían 9 personas, niños y guaguas comiendo con las manos. Nunca supe el nombre del otro Chamán, ya que como me dijo Alfonso, ellos se cambian constantemente el nombre, y si le dices tu nombre se lo adjudican diciéndole a los demás que así se llaman , extraño juego ¿no? al carajo con las identidades.
La selva por dentro nada entiende de fronteras de países, "el Amazonas por dentro es una sola" me decían, tribus ríos balsas, peligros y abundancia de todo tipo. No sólo Chamanes, sino Curanderos, Brujos y Macumberos, en teleseries de jerarquías espirituales y cahuines telepáticos, reuniones astrales y ciertos mitos y locos de los que poco se habla, como por ejemplo el maestro boliviano Oscar Ichazo, de quien Alfonso había oído escuchar que por ahí anduvo en busca de fórmulas diversas de la sagrada medicina.
Mas concretamente la diarrea me ataco una semana quizá por comer carne en casa de Alfonso, carne que no comía hace dos años. Quizá eso aguó mis esculturas, o quizá el hecho de beber agua de todos los ríos o no lavar las verduras. El suceso fue igual, corriendo a la letrina apartada de la casa, voy llegando a sentarme para hacer la descarga y una araña del porte de mi mano me esperaba para entrar a mi cueva, bueno sólo si quieren se lo imaginan, en la desesperación de la represa tuve que tirarla a la mierda y realmente cagármela.
El colombiano tenía mejores aventuras; después de haber sido de la milicia en Colombia dos años, haberse perdido 5 días en la selva también por haberse alejado en la defecación encontrándolo unos nativos, haber conocido el terror de las brujas y matado personas de la farc, cosa que sólo soporto siendo adicto a la cocaína y la pasta base, se había rehabilitado de adicciones y culpas tomando Yajé con guías en el Putumayo, seis meses exorcisando chukys en una comunidad. Desde ahí hace dos años que viajaba libre y con una gata blanca llamada Chacra sobre el hombro. Andrés a sus 23 era la inocencia encarnada, un pan de dios, un hijo del Padre como el decía, un artesano gozador de la vida, o como el decía que todos eramos; "un instrumento de dios"
En mi segunda experiencia con la medicina pedí saber quien era yo, no me tocaron fuerte las dos dosis, sin embargo durante el sueño mi pregunta se hizo paradoja, viendo en las visiones a toda la gente que conosco, incluso los que hace años no veo, cientos de caras y la mía en ningún lado.
El chamanismo se aprende en el camino de la liana mágica.
Para volver sin bolivianos, pedía en cada local, persuadiendo por un plátano, una zanahoria, un tomate, una botella de agua. Travesía para subir de nuevo a La Paz por los pésimos caminos, en donde me encontré con Erik, mentor de el Sofa (espacio de arte) claramente un bicho raro, con el cual la sincronía nos llevo por los paseos ahumadas de La Paz en donde los humorístas callejeros te suben al columpio frente a decenas de personas por ser extranjero, y uno entonces puede jugar a ser australiano. Luego la misma nos llevó a arrendar una pieza he improvisar sin cordura con un violín y una guitarra, la vuelta entre buses y camiones, duró 5 días.
El resto de los detalles quedarán resguardados por mi "pésima memoria"
Ahora de vuelta en Santiasco
Reportiando hechos y des-hechos
Bicho Pablo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)